Conference Presentations 2024 (Spanish)

    Queridos hermanos y hermanas,

¡Bienvenidos a nuestra décima Conferencia Anual de la Legión de María! El tema de este año, “Basado en la Santidad”, nos invita a reflexionar, una vez más, sobre el objeto de la Legión de María, la santidad y la santificación de sus miembros. El Manual afirma que la santidad de sus miembros se “desarrolla mediante la oración y la cooperación activa, bajo la dirección eclesiástica, en la obra de María y la Iglesia de aplastar la cabeza de la serpiente y hacer avanzar el reino de Cristo”. Para la Legión de María, la santidad es una vida de oración, sacramentos y obras apostólicas para la salvación, no sólo de nosotros mismos sino del prójimo.

. En las oraciones iniciales de la Legión de María, invocamos al Dios Triuno al comenzar todas nuestras oraciones “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.  Oramos al Espíritu Santo por sabiduría: “Ven, Espíritu Santo, llena los corazones…” Invocamos a la Madre de Dios mediante la recitación y meditación profunda de los misterios del Santo Rosario. Concluimos las oraciones iniciales con una súplica de misericordia al Sagrado Corazón de Jesús y rogamos humildemente la intercesión del Inmaculado Corazón de María, San José, San Juan Evangelista y San Luis María de Montfort. En las oraciones finales, invocamos a los Arcángeles y a toda la corte de los ángeles, y nuevamente oramos por la intercesión de los santos: San Juan Bautista y los Santos Pedro y Pablo.

 Nuestras oraciones de la Legión reflejan nuestro amor por Dios, María y los ángeles y la poderosa intercesión de nuestros Santos Patronos. San José, carpintero de oficio. San Pedro, pescador. San Pablo, fabricante de tiendas. San Juan Bautista, un vagabundo del desierto. San Juan Evangelista, hijo de un pescador y San Luis María de Montfort, que adoptó una vida de mendigo. Estos patrones de la Legión son hombres comunes y corrientes que, por la gracia de Dios, fueron transformados a la santidad y cuyas vidas son el modelo para la santidad.

 ¿Qué es entonces la santidad? No es espiritualidad, porque la espiritualidad es simplemente un medio para alcanzar la meta de alcanzar la santidad. La santidad se refiere a adquirir el rasgo central y la cualidad fundamental de Dios. Ésta es la naturaleza fundamental de Dios, porque Dios es santidad. Es el atributo Divino de Dios otorgado a quienes lo aman a través de palabras y acciones.  Es un compromiso de por vida para encarnar las virtudes del Evangelio como la caridad, la bondad, el perdón, la paz, la comprensión y los actos de compasión. Buscar la santidad a través de estos actos nos conecta con lo Divino. Estar 'basado en la santidad' es evitar todo tipo de pecado y conductas inmorales para que Dios viva en nuestras almas. Es el amor al prójimo, guiándole por el camino de la santidad con compasión y comprensión.

Ho La santidad es la alegría que encontramos en las cosas ordinarias de la vida. Es hacer tiempo para orar, andar en bicicleta y reír con nuestros hijos. Se encuentra en la alegría y la tristeza de nuestras luchas diarias. Es mirar a un extraño y ver el rostro de Cristo. Es acoger el rechazo de los demás, llevando tranquilamente nuestra cruz diaria como lo hacían los santos.  Es encontrar la paz de Cristo en un mundo caótico de oscuridad y confusión. La santidad es, por tanto, llegar a ser como Cristo en todos nuestros pensamientos y acciones. Y finalmente, es el llamado de Dios a toda la humanidad: “Yo, el Señor, soy vuestro Dios. Os haréis santos y os guardaréis, porque yo soy santo”. (Levítico 11:44).